Ecografías

Ecocardiografía

La Ecocardiografía es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.

El Ecocardiograma se obtiene a través de un aparato llamado Ecocardiógrafo. Este aparato consta de 3 elementos básicos:

  1. Transductor: dispositivo gracias al cual se puede captar las imágenes del corazón.
  2. Pantalla: en la cual se recogen las imágenes captadas por el transductor.
  3. Ordenador: Además se suelen colocar electrodos sobre el pecho del paciente para obtener un electrocardiograma al mismo tiempo que se realiza la ecocardiografía, ya que aporta información para el especialista.

Las imágenes de la Ecocardiografía se pueden obtener en diferentes modos:

  • Modo M o unidimensional: se detecta una estrecha porción de corazón.
  • Bidimensional o 2D: ofrece una imagen de la anatomía del corazón (permite ver las diferentes estructuras) durante el movimiento.
  • Doppler color: permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo.
  • 3D: las imágenes que se consiguen son en 3 dimensiones. Se crea una imagen en 3D a partir de múltiples imágenes en 2 dimensiones.

Ecografía 5D

La Ecografía 5D utiliza un software revolucionario que permite ver al bebé en forma casi real. Procesa imágenes y provee una excepcional visión de la anatomía y de la superficie del bebé, facilitando la interpretación, mejorando la percepción del paciente, marcando un nuevo nivel en el tratamiento de la imagen volumétrica que le brinda gran realidad y definición. Posibilita también una visión más exacta y real, un encuentro único con tu bebé, estrechado aún más el fuerte vínculo madre-hijo. Se sugiere realizar esta ecografía entre la semana 23 y 24 de gestación.

Ecografía Doppler 

El Doppler Vascular o Ecografía Doppler vascular es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos. También mide el flujo sanguíneo en una zona del sistema circulatorio del organismo y ayuda a determinar la resistencia vascular al paso de la sangre.

Se utiliza principalmente para ver los vasos sanguíneos de las piernas, los brazos, el cuello, el abdomen, la zona pélvica y otros órganos como el hígado, los riñones, el bazo y el aparato reproductor masculino.

¿En qué consiste un eco Doppler vascular?

Es un Ecocardiograma en modo Doppler. Funciona como el sonar de los submarinos, así la sonda emite y recibe los ultrasonidos que rebotan en las estructuras y los transforma en una imagen. Las ecos recibidas varían en función de la densidad de la estructura que se estudia, así mientras que la sangre emite unas ecos oscuras, las paredes de los vasos- que son más densas-producen ecos blancas. Este efecto permite medir, por ejemplo, el diámetro de los vasos sanguíneos.

Para realizar un eco Doppler vascular se coloca un dispositivo que transmite ondas sonoras de alta frecuencia (transductor) en la zona a examinar. Este aparato emite ondas sonoras. Cuando las ecos de las ondas sonoras rebotan, son transmitidas como impulsos eléctricos y recibidas por un monitor de video que los convierte en imágenes del movimiento del órgano a examinar. Si es del corazón, permite visualizar también sus estructuras internas.

Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales dependiendo de la máquina y de la parte del corazón evaluada-, se pueden imprimir o grabar.

Tipos de eco Doppler Vascular

Se hacen estudios de las arterias y de las venas fundamentalmente para visualizar bloqueos, trombos o reducción de la luz que puede llegar a producir un derrame cerebral isquémico, como en el caso de las carótidas (arterias del cuello) o llevar a una isquemia de una extremidad y poder solucionarlo antes de que evolucione a peor.

Existen varios tipos de pruebas de exploración vascular con ultrasonidos:

Eco Doppler Venosa: permite detectar la estenosis (estrechamiento) de un vaso mediante una imagen que refleja un ritmo anómalo del flujo de la sangre. Además la reducción del diámetro del vaso hace que el flujo sea más elevado. Ayuda a estudiar los vasos sanguíneos de las piernas, los riñones o el hígado.

Eco Doppler Arterial: especialmente para estudiar las arterias carótidas. Ayuda a diagnosticar la presencia de arteriosclerosis en las arterias carótidas.

No se necesita ninguna preparación para someterte a un Doppler vascular. Sólo será necesario que no tomes nada antes de la prueba si se trata de un examen abdominal o de las arterias renales. Si eres fumador, es mejor que no fumes media hora antes de la prueba, debido a que el humo del cigarrillo contrae los vasos sanguíneos, lo que puede alterar los resultados del examen.

Usos del Doppler Vascular

El Doppler Vascular ofrece información muy relevante sobre el estado de los vasos sanguíneos, mediante ultrasonidos a través de una sonda que se alínea con la arteria o vena a estudiar.

Además esta prueba permite valorar la intensidad del flujo sanguíneo gracias al efecto Doppler. Así los glóbulos rojos reflejan los ultrasonidos proporcionalmente a la velocidad con que circulan en la sangre. Cuando se acerca a la sonda, el flujo sanguíneo aparece en rojo y cuando se aleja en color azul.

Según la velocidad de la sangre se crea un patrón gráfico que permite estudiar el movimiento a este nivel y la velocidad a la que circula la sangre por este punto. Se utiliza especialmente para valorar la circulación de las arterias del cuello (carótidas) o los vasos que transportan sangre a los órganos.

Ayuda a decidir si un tratamiento debe ser quirúrgico o con medicamentos
Diagnóstico de trombosis venosa profunda
Enfermedad oclusiva de la carótida
Estenosis de la arteria carótida
Diagnóstico de disfunción eréctil
Aneurisma abdominal
Oclusión arterial
Enfermedad de los vasos sanguíneos
Venas varicosas (varices)
Insuficiencia venosa
Riesgos del Doppler vascular
El Eco Doppler Vascular es una prueba segura y fiable para el diagnóstico, que está exenta de riesgos. No produce dolor y no daña.

Ecografía Endocavitaria

La Ecografía Transvaginal o Endocavitaria, de uso rutinario en ginecología y obstetricia, se lleva a cabo con transductores longilíneos de alta frecuencia (sondas) que permiten una cercana y detallada visión de las estructuras maternas y fetales.

​Las imágenes obtenidas mediante este procedimiento resultan en varios aspectos superiores a las logradas por el examen convencional, no obstante es importante destacar que su realización se limita a necesidades diagnósticas puntuales.